Los trastornos de control de impulsos se caracterizan por problemas en el autocontrol del comportamiento y de las emociones, lo que lleva a la repetición de actos sin motivación clara que no se pueden controlar. Estos actos, con frecuencia, dañan los intereses del individuo o de los demás y provocan conflictos significativos ante las normas o la autoridad. Las personas con estos trastornos experimentan impulsos irresistibles a ejecutar actos sin reflexión previa ni consideración de las consecuencias. Antes del descontrol, sienten un aumento de tensión emocional, durante la acción se sienten liberados de la tensión, y después de la conducta tienden a sentirse culpables y arrepentidos.
Los trastornos del control de impulsos suelen comenzar al finalizar la infancia y al inicio de la adolescencia, con síntomas que tienden a agravarse con el tiempo.
Tratamiento de los Trastornos de Control de Impulsos
Tratamiento Médico:
- Los problemas de control de impulsos son tratados con psicofármacos, recetados y controlados por un médico, especialmente un psiquiatra. En el caso de niños y adolescentes, son tratados por un psiquiatra infanto-juvenil, mientras que en adultos, son tratados por un psiquiatra de adultos.
Tratamiento Psicológico:
- Además de la psicofarmacoterapia, los trastornos de control de impulsos son tratados simultáneamente con psicoterapias. Desde la psicología, existen muchos enfoques y tipos de psicoterapia para trabajar estos trastornos. Estos van desde la terapia conductual (TC) y la terapia cognitivo conductual (TCC), que proporcionan herramientas prácticas para el manejo de conductas y creencias negativas, hasta terapias de orientación psicodinámica que buscan identificar factores históricos e inconscientes que podrían estar en el origen del trastorno. Este tipo de terapias son llevadas a cabo por psicólogos infanto-juveniles o psicólogos de adultos especializados.
Para que el tratamiento del control de impulsos sea eficaz, se deben realizar simultáneamente psicoterapia y psicofarmacoterapia.
Problemas Relacionados
- Negativismo desafiante
- Descontrol explosivo intermitente de la ira
- Problemas con las compras
Otros Problemas que Atendemos
- Problemas Familiares
- Problemas de Pareja
- Problemas Sexuales
- Problemas de Relaciones
- Ansiedad, Pánico y Fobias
- Depresión y Trastorno Bipolar
- Obsesiones y Compulsiones
- Problemas de Alimentación y Nutrición
- Trastornos de la Comunicación
- Problemas Escolares y de Aprendizaje
- Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Descontrol de Impulsos
- Problemas Emocionales Infanto-Juveniles
- Adicciones
- Trastornos Neurológicos
Autor
Kala Correa Viviani
Post relacionados
Psiquiatría Online: Apoyo Profesional desde la Comodidad de Tu Hogar
La psiquiatría online se ha consolidado como una alternativa efectiva...
Leer másPsicología Online: Acceso a Terapia desde la Comodidad de tu Hogar
En la era digital, la terapia online se ha convertido...
Leer másAnsiedad y Crisis de Pánico: Encuentra el Apoyo Que Necesitas
La ansiedad es una respuesta natural al estrés, pero cuando...
Leer más